HASTA SIEMPRE, PRINCE

Cuando todavía estabamos recuperandonos de la inesperada marcha de David Bowie, nos llegaba ayer la terrible noticia del adiós de otro grande de la música; Prince. Nunca fuí seguidor del artista de Minneapolis, pero no cabe duda de que su figura y varias de sus canciones estaran siempre unidas a aquella maravillosa época de los 80; muy especialmente al programa "Auam Ba Buluba Balam Bambu", y es que numerosas fueron las apariciones de Prince en el citado espacio musical. "Auam Ba Buluba Balam Bambu" precisamente sería el programa que sustituiría a Disco Visto en la tarde-noche de los Jueves a partir del 18 de Abril. En Disco Visto se le haría un minimonográfico a Prince el 28/03/1985, unas pocas semanas después de recibir este tres premios Grammy: dos fueron por "Purple Rain"(mejor BSO y mejor interpretacíon vocal de un grupo) y el otro por el "I Feel For You"(mejor canción rythm & blues) que compusó a Chaka Khan, tema del que se mostraría un fragmento en el minimonográfico. Ademas del tema de Chaka Khan en este programa se emitirían fragmentos de sus temas "I Wanna Be Your Lover"(Prince 1979) y su gran clásico "Purple Rain"(Purple Rain 1984) estrenandose también gran parte de su "I Would Die 4 You"(tema que volveré a recordar al finalizar este artículo). Por Disco Visto ya había pasado su"When Doves Cry" en el programa nº7(clip que ya había sido estrenado en Tocata un par de meses atrás), que sería dedicado a las películas, y que fue emitido el 15/11/1984.  Ambos temas también pertenecerían a la "BSO" de "Purple Rain". "When Doves Cry" sería además el primer nº1 de Prince en el Billboard estadounidense, posición que también alcanzarían después "Let's Go Crazy", correspondiente también a la misma BSO.

DISCO VISTO 22 (2/2) PRINCE

Un fragmento de "I Wanna Be Your Lover" introduce el monográfico. Se presenta al artista con un fragmento de "Purple Rain" y a continuación se ofrece otro fragmento del clip de CHAKA KHAN("I Feel for You"), tema compuesto por PRINCE. Se emite el clip "I Would Die 4 You" y se despide el programa con un fragmento de "Baby I'm Your Star".

Posted by Disco Visto on Lunes, 28 de marzo de 2016

A pesar de nunca haber sido fan, muchas fueron las canciones de Prince que me llegarían al alma, como el "Paisley Park": cuyo clip recuerdo haber visto en Tocata en el verano de 1985(fue emitido el 30/07/1985) y me trae preciosos recuerdos de cuando mi aitona(abuelo) me sacaba por las mañanas de paseo en una época tan idílica como la que Prince definía a "Paisley Park"; un lugar utópico donde no existían las preocupaciones y los problemas que tienen las personas adultas, lanzando el mensaje de que ese lugar podríamos encontrarlo en nuestro corazón. Pero si tengo que quedarme con un momento emotivo, sería inevitable mencionar el primer recuerdo de cuando ví al completo el clip "Purple Rain", que sería en "Auam Ba Buluba Balam Bambu"; en un programa especial recopilatorio con lo mejor de 1985 que fue emitido el 02/01/1986. Es mas que posible que este clip sería emitido anteriormente en TVE, al ser este programa un recopilatorio del año, pero mi primer recuerdo de la canción lo tengo asociado a aquel momento. Prince casi me hizo llorar cuando ví ese vídeo siendo un tierno infante en aquellas navidades, y de hecho recuerdo perfectamente haber leído toda la letra de la canción y darme la sensación, a pesar de no entenderlo todo evidentemente, de que algo triste habría pasado. También me transmitían mucha tristeza las caras de Wendy y Lisa(las chicas de Revolution, dando la impresión de que alguna persona querida se les habría marchado). Ese beso final de Prince a una de las chicas, en un intento de querer consolarla, me causaría con aquella tierna edad una emoción muy fuerte que jamás olvidaré. En "Auamba Buluba" también sería emitidos varios clips de Prince: entre ellos, su 3er nº1 en EEUU; "Kiss"(Parade 1986), ademas de otros temas de éxito como "Boys and Girls"(Parade), el antes mencionado "Paisley Park" o "Raspberry Beret", nº2 en EEUU,(dos temas pertenecientes a "Around the World in a Day", 1985).

 

Despues, vendrían varios temas y clips impactantes y sobrecogedores como el de "Sign o' Times"(1987), cuyo álbum(según algunos críticos) fue incluso mejor que "Purple Rain". Recuerdo haber visto este clip, siendo un niño, cuando lo estrenaron en "A Tope" como si fuera ayer; y es que nunca había visto un vídeo formado con letras y ademas con un mensaje tan oscuro y reflexivo del sinsentido de la humanidad. Esta cancíon alcanzaría el nº3 en el Billboard estadounidense. Otro temazo de este doble disco sería el "U Got the Look"(nº2 en EEUU) donde colaboraría con la conocida entonces Sheena Easton, cuyo clip también sería emitido en "A tope". En 1988, Prince también conseguiría otro éxito a ambos lados del atlántico gracias a "Alphabet Street"(Lovesexy 1988); cuyo clip sería emitido en "La Bola de Cristal" el 27/08/1988(el último clip que emitió el mítico programa juvenil antes de su despedida). Sheena Easton volvería a colaborar con el de Minneapolis en la BSO de Batman(1989), disco que ademas me compré hace varios años), teniendo mucho que ver la música de Prince en que la película me fascinará tanto cuando la ví en el cine. Aunque el muy conocido tema central "Batdance"(nº1 del Billboard y de "Los 40 Principales") nunca me llamaría demasiado la atención, si me encantarían los de "Partyman"(que sería de la escena de El Joker en el múseo sin esta canción) o "Trust"(ese bailecito de El Joker nunca sería igual de hilarante con otro tema). Pero sobre todo, mi tema favorito de la BSO sería "Scandalous": una canción que me fascinó por su belleza, y su sensualidad, desde la primera vez que la escuché mientras salía del cine, al sonar esta en los créditos finales del film. Los clips de "Batdance", "Partyman", y "Scandalous", serían emitidos en el programa Rockopop de Beatriz Pecker. "Partyman" fue emitido en este espacio musical el sábado anterior al estreno de "Batman" en nuestros cines. Estos dos temas también serían bastante radiados en aquellos días.

Prince(A Tope 06-05-87)

25 años hoy que conocí este genial clip de Prince. Desde luego que TVE acertó totalmente al subtitularlo, no tiene desperdicio...

Posted by Iker Flash on Domingo, 6 de mayo de 2012

 En 1990 Prince compondría también la BSO del film "Graffiti Bridge", cuyo mayor hit sería este "Thieves in the Temples" que fue nº6 del Billboard. Un año mas tarde volvería a las listas de éxitos acompañado de la "Power Generation" con su disco "Diamonds & Pearls"(1991). La canción que daba título al álbum me encantaría, cuyo clip recuerdo haberlo visto en el programa "Rockopop" en la época cuando este espacio musical se emitía en el mediodía de los Sábados. De este disco también formaría parte "Cream"( su quinto, y último, nº1 en EEUU), otro de sus grandes éxitos; clip que también sería emitido en el programa que presentaba Beatriz Pecker. Un remix de "Get Off" y "Money Don't Matter 2night" tambien serían otros hits de este álbum. Después de "Diamonds & Pearls" vendrían sus mutaciones, a raiz del álbum "Love Symbol"(1992) cambiandose de nombre con los ápodos "The Symbol" e incluso pasando mas adelante a llamarse " el artista, conocido antes como Prince". Los singles de este disco "Sexy MF" y "My Name Is Prince" serían Top 10 en el Reino Unido, mientras "7" alcanzaría curiosamente la 7º posicion del Billboard. Esta última canción me trae muy buenos recuerdos de aquellos años.

Después, Prince cosecharía varios hits mas: comenzando con "Peach"(con la voz de la actriz Kim Basinger de fondo), un single incluido en su triple cd recopilatorio "The Hits/The B Sides"(1993), que seguro much@s recordáreis por haber sido la sintonía del programa de TVE "Corazón, Corazón" durante varios años. Pero sin duda la canción por la que recuerda mucha gente al Prince de los 90 fue "The Most Beautiful Girl In The World"(1994), que un año después sería incluida en su álbum "The Gold Experience"(1995). Este tema fue su único single de él que alcanzaría el nº1 en el Reino Unido, ademas de ser también su segundo nº1 de "Los 40 Principales". Repetiría el nº1 en "Los 40" gracias a "Let It Go", primer single de su álbum "Come"(1994); un disco considerado por la crítica como uno de los mas flojos de su carrera. Otro single de este álbum sería "Space", publicado solo en algunos países pero que sonaría bastante también en nuestras emisoras de radio de aquella época. Volviendo a "The Gold Experience", ademas del gran éxito mencionado anteriormente de este álbum se extrairían los singles "Eye Hate You" y "Gold"(otra de las que mejor recordaba de él de los 90) que también serían sendos hits en el Reino Unido. Ademas el álbum cosecharia críticas bastante positivas, llegando algunas a afirmar que este era el mejor trabajo de Prince desde "Sign o' Times"(1987). Por último, rescataremos dos de sus últimos temas que fueron Top 20 en las islas británicas, pertenecientes ambos a su álbum "Emmancipation"(1996): "Betcha Golly Wow Wow"(una versíon de un tema soul de los 70) y "The Holy River". Ambas canciones sonarían también bastante en nuestras emisoras de radio. El artista de Minneapolis todavía publicaría 20 álbumes mas desde entonces...

Vamos acabando este artículo regresando de nuevo a los 80. Y es que antes de conquistar el mundo con "Purple Rain", Prince ya había sido reconocido por la crítica gracias a su aclamado 5º álbum, 1999: publicado en 1982, y que contenía hits como "1999" o "Little Red Corvette"(su primer gran éxito en EEUU). El clip de 1999 sería emitido en el programa "Musical Express" de Ángel Casas allá por Marzo de 1983(y puede que "Little Red Corvette" también). Sin duda eran dos auténticos supertemazos y "Little Rid Corvette" sigue siendo considerada por muchos como una de sus mejores canciones, catalogandola algunos como la mejor. Con este disco además nacería el llamado "sonido Minneapolís".

Concluímos con el monográfico sobre Prince que ha rescatado hoy el archivo de RTVE para homenajearle. FM2, era un programa que dirigía y presentaba(junto a Christina Rosenvinge) el conocido crítico musical Diego Manrique. Los primeros 8 minutos del vídeo pertenecen al anteriormente citado "A Auam Ba Buluba Balam Bambu" emitido el 08/08/1985. Si os fijáis, despues del clip de "I Would Die 4 You" que se emite completo en este vídeo, se puede escuchar el comienzo de la sintonía del programa; además también se puede ver a Mercedes Resino(presentadora del programa en aquel verano) al comienzo del mismo. Con esta canción que pone los pelos de punta, y que conocí gracias a Disco Visto, finalizo este artículo homenaje.

 

 

Hasta siempre Prince Rogers Nelson, y muchisimas gracias por todas esas emociones que jamás olvidaré...

*Vamos a añadir a continuación algunas canciones importantes que Prince compuso para otras cantantes de éxito. Todos estos temas me traen muy buenos recuerdos además...

"When You're Mine" era un tema que Prince compuso para el superexitoso primer álbum de la neoyorkina Cyndi Lauper "She's so Unusual". Cyndi sería galardonada en los premios Grammy de 1985 por doble ocasión: como mejor artista novel y por la mejor portada del álbum. Tocata emitiría un programa especial de los Grammys 85(con una duración de 90 minutos), el 19/03/1985 donde es posible que pusieran la actuación de Cyndi en dicha ceremonia interpretando el tema que Prince compuso para su premiado álbum.

Prince había compuesto esta preciosa canción en 1984 con el seudónimo de Christophe para el grupo "Apollinia 6" aunque finalmente denegaría esta opción y se la propondría a las californianas Bangles un tiempo después. El tema se convertiría en el primer gran éxito del grupo femenino liderado por Suzanna Hoffs y su clip sería estrenado en Tocata el 14/05/1986 siendo repuesto en "Auam Ba Buluba Balam Bambu" 8 días mas tarde.

Prince había compuesto "Nothing Compares 2 U" para el grupo de funk estadounidense "The Family" pero la canción parecería inadvertido en su momento. Unos años mas tarde la irlandesa Sinead O' Connor realizó una versión de este tema que alcanzaría un enorme éxito mundial a principios de 1990(fue nº1 en Reino Unido y EEUU ademas de en otros muchos países). Su inolvidable clip sería estrenado en el programa Rockopop el 17/02/1990 y tengo que decir que siempre recordaré ese momento puesto que aquella tarde Sábado estaba en casa con gripe y esta canción hizo que me sintiera un poco mejor. Hay que decir que a Prince no le sentó nada bien que Sinead grabara este tema sin su consentimiento por lo que hubo discusiones entre los dos.

Martika era una cantante californiana de familia hispano-cubana(su nombre real era Marta Marrero) que alcanzaría el éxito en 1989 con su "Toy Soldiers"(nº1 en EEUU). En 1991 contaría con Prince para la composicón de algunos de sus temas de su álbum "Martika's Kitchen"(1991), siendo esta desgarradora balada "Love... Thy Will Be Done" la mas destacada del disco al alcanzar el Top 10 en EEUU y Reino Unido. El clip de este tema sería emitido en el programa Rockopop el 27/07/1991 y ella misma presentaría el tema en el plató del programa el 21/09/1991. Este tema había sido compuesto a dúo entre Prince y la propia Martika.

El tema que daba titulo al álbum "Martika's Kitchen" sería compuesto en su totalidad en Prince. La canción sería Top 20 en el Reino Unido y alcanzaría el nº1 de "Los 40 Principales" a principios de 1992. Esta actuación pertenece al programa Rockopop, emitido el 28/12/1991.

Escribir comentario

Comentarios: 0