ENTREVISTA CON JULIO RUIZ

Cuando inaugure esta web ya os anunciaba que podía haber alguna sorpresa asi que vamos con la primera de ellas :).Es toda una suerte(y un honor) para esta página poder entrevistar a Julio Ruiz, creador de nuestro querido Disco Visto ademas de toda una institución para la radio en España. Por si fuera poco, Julio ha sido uno de los artífices de esta web, ya que sin su colaboración este proyecto habría sido imposible; o al menos, habría quedado incompleto.

-Como surgió la ídea de Disco Visto?

-Recién llegado a Radiocadena Española y fichado por Eduardo García Matilla, jefe de programas (agradecimiento inmenso) para hacer mi "Disco Grande" en la radio, año 1984, me dicen que están buscando a alguien que se haga cargo de un programa de video-clips (el género empezaba a estar de moda). Total, que como los estrenos se los llevaba el programa oficial del momento que era "Tocata" (creo) se me ocurrió que podríamos agruparlos por temática (terror, acción, dibujos animados, humor, españoles... y sólo a veces hacíamos los monográficos de estreno). Como eran discos que "se veían" de ahí el nombre: "Disco Visto".

- Asi es, era Tocata el programa que solía llevar los estrenos. Por algo es nuestra página hermana ^^.

-Cuales son tus mejores recuerdos del programa. Recuerdas alguna anécdota especial?

-La ilusión de hacer por primera vez algo en la tele. Éramos un equipo muy reducido. Yo era el guionista/director; un ayudante que se encargaba de localizar los clips, el realizador, que fueron dos, Pedro Rozas y el fallecido hace poco Jorge Horacio y producción (Gloria, un encanto; he seguido viéndola por Prado del Rey hasta que se ha jubilado) y, claro, Maria Nelson que se estrenaba en esto presentando. ¿Anécdota? Llevarle a veces a casa a Maria sus guiones para que se los aprendiera.

- Ya, imagino que sería toda una experiencia inolvidable para todos vosotros. Y ademas siendo de algo que os gustaba y apasionaba, ni te cuento. Desde aqui un saludo a Pedro Rozas por esa vertiginosa cabecera tan original, montada a traves de instáneas de clips emitidos anteriormente. Y un recuerdo también al malogrado Jorge Horacio, por supuesto...

-Creo que la respuesta ya me la se pero... Que monográfico(o programa) recuerdas con mas cariño?

-En los monográficos se me veía el plumero, sí, de quienes eran mis artistas favoritos: David Bowie, Roxy Music, Siouxsie and the Banshees...

-Para mi es dificílismo elegir uno; guardo muchisimo cariño a varios de ellos(Murmullos Bélicos, Aventuras y Fantasía, Guerra, Terror, Efectos Especiales, Humor, Ciencia Ficción, Duran Duran y Siousxie, Personajes Históricos, los 3 dedicados a los estrenos...) pero si tengo que elegir me quedo con David Bowie y Roxy Music(+China Crisis). Sobre todo porque "Avalon" fue el principio de todo este proyecto(hace ya 5 años, casi), que para mi es todo un sueño hecho realidad(ademas este era uno de los videos que mas convencido estaba de que apareció en el programa, al igual que "Angel Eyes" o el "Christian" de los China Crisis). Por si fuera poco, por razones muy personales, David Bowie siempre sera muy muy especial para esta página y para el autor de la misma. Ademas fue el de "El Duque Blanco" el primer programa de "Disco Visto" que pude ver, mas de 30 años después. Y tampoco hay que olvidar que este genio fue el único artista que tuvo un programa entero para él solito...

-En las cuatro primeras ediciones, el programa consistía en 5 clips completos solo y luego fue variando; pasando a meter 6 o 7 clips(también aumentaría su duracion inicial de 25 minutos a media hora), incluso fragmentos de varios; con un resultado de que a veces veíamos imágenes de mas de 10 clips. Esta ídea se te ocurrio a ti o fue cosa de los cambios en la realización?. Quizá la razon fuera simplememente lo de "renovarse o morir"...

-No no... nosotros éramos unos mandados..si nos decían de continuidad que el programa tenía que durar más obviamente eran necesarios más clips... lo de poner trocitos sí que fue idea mía y que a veces servía para terminar de equilibrar la minutación... y añadir algo más al total que nos daban: lo que duraban las presentaciones, más lo que duraban los clips enteros...

-Creo que el programa mas largo fue el de terror(sin contar el último, que tenía el doble de duración). Si no me equivoco duraba 31 o 32 minutos...

-Tu te encargabas de entrevistar a los artistas en el programa, imagino que aprovechando su estancia en Prado del Rey cuando venían a grabar a Tocata. En Disco Visto nos contaron su opinion sobre los clips gente como: "Heaven 17"(los primeros que entrevistaste), "Bronski Beat", "Duran Duran", "Tracey Ullman", "China Crisis" o "Spandau Ballet"(estos últimos fueron entrevistados por María) entre otros. Guardas algun cariño especial(o alguna anécdota que contar) con alguna de estas entrevistas?

-Los artistas no venían a "Tocata" expresamente.... venían de promoción a España, a Madrid y se les hacían entrevistas en radio tele y prensa. Con algunos hice doblete...Tracey Ullman estuvo en mi programa de radio y en "Disco Visto" lo mismo que China Crisis con los que tuve el placer de reencontrarme en un festival en Xátiva hace dos años... Las preguntas de las entrevistas siempre las hacía yo... si no estaba Maria eran respuestas a cámara...si estaba ella (que era lo ideal) mejor porque era quien aparecía entrevistando... Con Spandau Ballet fue un "completo"...entrevista para mis dos programas de radio y tele, cené con ellos con otros compañeros de los medios informativos y vi su concierto.

-Si, el reencuentro aquel con los China Crisis en Xátiva ya lo recordamos; en la página de facebook del programa, hace unos poquitos días ^^.

-Que prefieres la tv o la radio? Creo que también imagino la respuesta...

-He catado los tres medios: prensa escrita, radio y televisión. Y gana por antigüedad la radio...son 45 años haciendo "Disco Grande". pero me queda la espinita de no haber hecho en la tele lo que hubiera querido. Se quedó en un borrador un programa de cine más música que iba a haber hecho hace diez años o así.

-Vaya, que pena. Hace 10 años era una buena época para TVE, donde volvieron los programas de calidad. Estoy seguro de que tu espacio habría tenido una muy buena acogida en aquel entonces.

-Los Buggles nos cantaron que el vídeo mató a la estrella de la radio, mientras Queen nos decía en "Radio Gaga" que algun día nos acabaríamos cansando de todo este mundo audiovisual(donde apenas teníamos que utilizar nuestros oídos) y acabaríamos echando de menos a nuestro viejo transistor. No crees que la importancia de los clips ya no es tal y la radio ha aguantado mejor el paso del tiempo? También es verdad que la sensación de escuchar una canción que te gusta en la radio sigue siendo insuperable, al menos en mi opinion...

-Lo decían Buggles "el video mató a la estrella de la radio"...pero era una broma..,.el paso de los años lo demuestra...lo audiovisual no ha podido con la magia de la radio.

-Asi es, como decían Queen en Radio Gaga; la mejor hora para la radio siempre estará por llegar ;).

-Crees que los clips han perdido el impacto que tenían antes? En aquella época un buen clip(o que fuera original) podía lanzar una canción o a un artista.

-Cualquier tiempo pasado fue mejor. La novedad era la novedad...canciones que se...veían. Hoy a cualquier cosa le llaman clip...aunque sigue habiendo excepciones.

-No puedo estar mas de acuerdo, la verdad.

-Es cosa mía o los clips de ahora se han vuelto mas superficiales y no llegan a transmitir esas emociones de antaño?

-Tú lo has dicho... Hoy hay más medios técnicos, pero no es lo mismo...

-Asi lo veo yo también. Mas medios pero menos ideas y una falta de imaginación realmente preocupante...

-Cuales fueron tus clips favoritos del programa?

-Uno sobre todo el "Vienna" de Ultravox y los de The Cars y claro el de landis/Jackson... no hay que olvidar que mucho director de cine hizo sus primeros pinitos con los clips. Fue su laboratorio. En una especie de definición de programa Maria Nelson decía cada dos por tres lo de "pequeñas películas" que es lo que yo pienso que son los clips.

-Otra pregunta del millón para un servidor, porque podría escribir una novela entera hablando de mis clips favoritos del programa y de los recuerdos que me traen. La verdad es que los 3 de Ultravox que pusistes serían algunos de ellos: "Vienna"(inolvidable aquella misteriosa bailarina), "The Voice"(esas túnicas blancas y esa paloma de la paz) y "Dancing With Tears In My Eyes". Los de "The Cars" tambien me apasionaban mucho:"You Might Think" no me lo quitaba de la cabeza desde la primera vez que lo ví en "La Edad de Oro" y del "Panorama" guardo muy buen recuerdo también, era un vídeo muy enigmático. Del "Thriller"...solo con decirte; que soñé en aquel callejon sin salida(rodeado de zombies), el día que lo emitieron en Tocata(Enero del 84), lo digo todo(recuerdo perfectamente que aquella noche, por el miedo, tuve que dormir en la cama de mis padres). Otro de los clips que mas huella me dejó en la infancia fue "I Want to Break Free"(ademas de que recuerdo perfectamente haberle preguntado a mi padre alguna de las primeras veces que lo ví, pudo ser en tu programa, por qué aquel señor iba vestido de chica xDDDD). Lo de llamarlos "pequeñas peliculas" no pudo ser mas acertado; como tu bien has dicho, directores como Julien Temple o Russell Mulcahy empezaron dirigiendo clips. Mulcahy("Los Inmortales" 1986) dirigió casi todos los clips de los "Nuevos Románticos"(los ya mencionados "Vienna" y "The Voice" entre ellos) ademas de varios de Duran Duran que pusistes en el programa( "Wild Boys", "Save a Prayer", "Rio"). Estos dos últimos, me fascinaron por completo también; "Save a Prayer" era una pasada a nivel visual y "Rio" conseguía que el ritmo de la canción no pudiera ir mas acorde con las imágenes.

-Y a nivel general, cuales han sido tus clips favoritos? Crees que la década de los 80 fue insuperable en este aspecto? Pienso que en los 90 también hubo vídeos inolvidables, aunque creo que los 80 se siguen llevando la palma...

-Me sigo quedando con los clips ochenteros...tenían el sabor de que era la novedad...

-Asi es, varios clips dejaron una huella imborrable en mi vida y aunque quizas no sea objetivo creo que los 80 no tuvieron comparacion en cuanto a ideas y originalidad. Sería complicadísimo para mi elegir algunos entre tantísima cantidad. Seguramente tuvo también mucho que ver el asunto de la novedad, como tu bien dices...

-En los 60, Los Beatles filmaron el primer clip;  en 1975, Queen lo comercializaría a traves de "Bohemian Rhapsody" (se dice que este fue el primer vídeo promocional de la historia, donde nacería el concepto video-clip); y, en 1983, Michael Jackson hizo el primer clip usado a modo de cortometraje con "Thriller" (aunque ya habían algunos vídeos anteriores que nos contaban historias a modo de minípeliculas como "Ashes to Ashes" o "Vienna"). Estas de acuerdo con esta afirmacion?

- Claro, Claro... "Bohemian Rhapsody" y "Thriller" son dos de los videos del principio de los videos propiamente dichos... lo de The Beatles fue pre-videos. La película de "Yellow submarine" es como un clip...largo... Y la película "Magical mistery tour" e incluso las irrupciones de los Beatles en la pantalla ya eran clips o sucesión de clips.

-Me acuerdo que en el programa María decía algunas veces lo de "este vídeo, se quedó en un intento de clip", con el "Heroes" de Bowie o el "Trash"( y también "Angel Eyes") de Roxy Music. Supongo que esa era tu manera de referirte a los pre-vídeos.

-Cuanto más rudimentario es, más intento de clip es.

-Te habría gustado presentar algun clip o monográfico mas?

-El programa tuvo la vida que tuvo. Fue un placer ver como el último que fue especial y de más duración tuvo una audiencia estratosférica. Me quedo con ese buen sabor de boca. Hoy seguro que saldrían más ideas en torno al leitmotiv del programa.

-Me alegro mucho de que el ultimo programa tuviera tanto éxito. Tengo que decir que el programa que os sucedió, "Auamba Buluba Balam Bambu"(los Jueves a las 20:00, pero en TVE2) fue un espacio musical que me encantaba y del que guardo también maravillosos recuerdos. En esta página de todas formas haremos de vez en cuando algunos monográficos con esos clips ochenteros que espero sean del agrado de tod@s. Ya hicimos la semana pasada uno, disponible en este blog, sobre "The Human League" ^^.

-Te gustaría volver a hacer un programa similar?

-Aunque fuera volver a coger el carrilillo ya transitado....sí... No me importaría hacer un Disco Visto del siglo XXI. Obviamente ahora sería mucho más fácil y no costaría tanto agrupar seis o siete clips de cada temática.

-Molaría mucho que alguna cadena de tv te ofreciera esa posibilidad, aunque tal y como esta el panorama televisivo últimamente se antoja harto complicado...

-Que te parece que mas de 30 años después todavía haya gente que recuerde "Disco Visto"?

-Maravilloso. Y muy agradecido a gente como tú. Hay veces que me enfado cuando en la propia TVE hacen retrospectivas de musicales, se acuerdan de varios de los de la época y no se acuerdan de "Disco Visto".

-Gracias a ti por toda tu enorme aportación para que esta página haya sido posible. Yo también me enfado mucho cuando en los programas de archivo se olvidan de ciertos artistas o programas que creo que merecen también ser recordados...

 -Te hizo alguna ilusión especial, o traido algun recuerdo olvidado, el poder ver de nuevo el programa mas de 30 años después? Fue una pena que el motivo de que el archivo de RTVE recordara "Disco Visto" fuera la repentina marcha de David Bowie(el pasado 11 de Enero). Menos mal que pudimos resarcirnos el pasado 27 de Marzo con el primer Disco Visto para celebrar los 45 de Disco Grande, siendo el motivo de su subida mucho mas alegre(fue un gran Domingo de Resurreccíon, sin duda). En aquel programa inicial también salía Bowie con "Lets Dance", que fue el primer clip que emitiría "Disco Visto(ademas de otros grandes clásicos como "Vienna" o el "Escuela de Calor" de tus adorados Radio Futura...).

-Claro que me hizo ilusión...guardo los programas grabados en cinta VHS de la época y algunos de ellos no están limpios sino con trozos del programa anterior (era "El kiosco" o posterior...) Estoy pendiente de que una documentalista amiga me haga una copia de todos los programas (repicado se llama en términos televisivos) y contar con esos programas en otro formato que no sea en cinta de video que se reproducen en aparatos ya casi caducos.

-Efectivamente, "El Kiosko" era uno de los programas de aquella época; aunque al principio "Disco Visto" iba detras de los dibujos de "Micky y Donald" y después el programa que os antecedía sería "La Cueva de los Cerrojos"(un espacio juvenil injustamente olvidado también; donde aparecia el buho "Don Sabino" que siempre sabía lo que decía ^^). Ójala puedas conseguir todos los programas, para poder salvaguardar tu tesoro... Tengo que decirte que a mi también me hizo mucha ilusión que te acordaras de Disco Visto y de un servidor en tu Disco Grande dedicado a Bowie aquel 11 de Enero(asi como en el programa del 28 de Marzo pasado). Fue un detallazo que nunca olvidaré.

-Guardas un buen recuerdo de aquella época?

-Mucho trabajo porque lo simultaneaba con mi "Disco Grande" de la radio e incluso mi trabajo como periodista deportivo (la vida es dura). Pero hacer un programa de música y encima ser el que controlaba la jugada, impagable.

-Imagino que te haría muchisima ilusión poder preparar tu los guiones y el hacerlo todo a tu manera. Tuvo que ser algo que molaría tela, realmente :). Muchas gracias por los inolvidables recuerdos que me deja todo ese impagable trabajo realizado en los 24 programas...

-Por último, me gustaría que  mandaras el mensaje que qusieras a los lectores...

-Pues..que sería un placer re-encontrame con Maria que veo que ha tomado unos derroteros profesionales muy atractivos. No en vano ella era la voz de lo que yo escribía. Y la pobre sufría a veces para recitar/contar mis guiones.

-Yo también espero que asi sea. En caso de producirse, sería genial que podriais mandarnos una foto de ese reencuentro para subirla a la página ;). Muchisimas gracias por todo Julio, ha sido un placer.

Escribir comentario

Comentarios: 1