ENTREVISTA CON MARÍA NELSON

Es toda una suerte(y un placer), para esta página, poder entrevistar a María Nelson: presentadora de nuestro querido Disco Visto. La foto de arriba pertenece al último take que hizo María en TVE, antes de despedir el programa, el 11/04/1985. Ahora, 31 años después, ella vuelve a hablar de "Disco Visto" por primera vez desde entonces; motivo por el que esta entrevista es muy especial. María, además, ha sido la gran valedora de esta página, pues sin sus VHS este proyecto nunca habría sido posible. Algo por lo que le estaré eternamente agradecido(ya que para mi hacer esta página ha sido un sueño hecho realidad). Actualmente, ella esta metida en el mundo de la dirección y se dedica a la realización de documentales.

 

Por cierto, seguro que casie nadie sabía que antes de ser presentadora de "Disco Visto" María ya había aparecido con asiduidad en TVE(en un programa bastante conocido además), y es muy posible que hasta la habriaís visto y todo ;). A continuación, ella nos relatará ese debut ante las cámaras ademas de muchas otras cosas...

-Como fuiste elegida para presentar Disco Visto?

-Desde pequeña, siempre me ha gustado treparme a los árboles, ir de aventura con mi hermano mayor y bailar. Siendo adolescente, de la tele (TVE1) vinieron a una clase de baile dos personas que buscaban a gente para un nuevo programa de aerobic. Cuando llamaron a casa para decirme que me habían escogido, pensé que era una broma de algun compañero de la escuela. Pero ante la insistencia, mi madre me animó a ir al casting. Sin ninguna pretension, hice la prueba y me cogieron.

 

 Tras varias temporadas trabajando en Puesta a Punto, el coreógrafo me informó que andaban buscando una presentadora para un programa nuevo, el primer programa de videos musicales en España. Pero una cosa es bailar y otra, ponerme delante de una cámara y presentar un programa. Necesitaban a alguien bilingüe pero siendo tímida y algo vergonzosa, le dije que eso no era para mí. A pesar de su insistencia en que me presentase, le dije que no. 

 

Un buen día, después de ensayar y vestida con mallot, el coreógrafo me hizo acompañarle al pasillo. Quería contarme algo. Pero cual fue mí sorpresa que abrió una puerta y me empujó hacia un plató oscuro. Enseguida, alguien me dio un texto que debía leer ante una cámara. Como me pillo de imprevisto y la verdad, algo molesta, leí el texto de corrido y me marché. A los pocos días, llamaron a casa y le dijeron a mi madre que me habían escogido como presentadora! Antes de aceptar, hablé largo y tendido con mi madre. ¿Qué ventajas iba a suponer para mi? ¿Estaba dispuesta a seguir estudiando y trabajando? Tan solo tenia 14 años. 

-Supongo que de primeras pensarias algo si como... Donde me quiere meter esta gente? Con lo tranquilita, y feliz, que estaba yo bailando... xDDDD

-Que tal te fue tu primera experiencia delante de las camaras en "Puesta  Punto"?. La verdad es que fue un programa mítico que mucha gente recuerda.

-El equipo hizo todo lo posible por hacernos sentir a gusto. Me encantaba bailar y como no era la protagonista, no reparé mucho en la cámara. Simplemente bailaba y me centraba en las coreografías. Era como estar en clase de baile. Yo en esa época tenia 12 años y me fascinaba ver lo que se cocía detrás de las cámaras. Toda la gente que no es visible pero que gracias a ellos, salen las cosas. Desde las maquilladoras y la gente de vestuario hasta los operadores de cámara y editores. Eso es lo que más me gustaba, ver todo el trabajo que hay detrás. 

-Claro, la gente principalmente recuerda a Eva de aquel programa(yo tambien recordaba muy bien su voz y su nombre) y los bailarines/as pasarían mas desapercibidos. Dificilmente alguien repararía, cuando empezastes en Disco Visto, que aquella chica era una de las bailarinas del Puesta a Punto...

-Cuales son tus mejores recuerdos de Disco Visto. Alguna anécdota especial que contar?

-Poder entrevistar a Duran Duran y Spandau Ballet. Pero en el momento, no pensaba más que en hacer bien el trabajo . Estaba mas nerviosa memorizando las preguntas que en conocerles. Creo que debieron notar lo nerviosa que estaba y me trataron muy bien.

-Menos mal que fue asi, mas les vale ;). Además ellos ya andarían con unas cuantas decenas de entrevistas a sus espaldas y tendrían que estar ya muy acostumbrados a ese tipo de situaciones...

-Supongo que lo de entrevistar a esos grupos tan conocidos siendo tan joven, supondría algo realmente nuevo para ti. Que tal te fue aquella experiencia?

-Siempre, hasta el dia de hoy, me encanta escuchar a la gente y tirarles de la lengua para que me cuenten cosas. Y se me da bien empatizar y escuchar. Es algo que me gusta. Pero me ponía muy nerviosa. No tanto por quienes eran, sino por el temor de equivocarme o meter la pata!

-Ya, imagino que tuvo que ser una sensación bastante fuerte...

-De los guiones que te ponía Julio, como deberes, recuerdas alguno especialmente?

-Los guiones que me pasaba Julio los domingos por la noche (venía en persona a casa), me parecían dificilísimos! Usaba un lenguaje que yo, a mis 14 años, no empleaba. Yo practicaba y ensayaba delante del espejo en mi habitación durante horas para poder llegar al plató y no hacerles perder tiempo repitiendo tomas. Me lo tomaba con tanta seriedad que apenas disfrutaba. Si lo tuviera que hacer de nuevo, creo que lo disfrutaría mucho más y sonreiría más, cosa que me costaba en ese momento.  

- Supongo que estarías tan nerviosa como cuando yo tuve que aprenderme un texto para decirlo en misa el día de mi Primera Comunión(que mal lo pase aquel Sábado, cada vez que lo recuerdo.. xDDDD). Bueno, la verdad es que el lenguaje de Julio era muy técnico, y hasta bastante poético, diría yo. Ahora, cuando he hecho algun monográfico propio en esta página intento "copiarle" un poco su estilo ^^.

-Que monográfico(o programa) recuerdas con mas cariño?

-Algo que recuerdo como divertido fue el monográfico de terror, en el que me vistieron de Dracula. Creo que al disfrazarme, me sentí más protegida y lo disfruté más. Lo que recuerdo con más cariño fue el trato que tuve con Julio y con el productor, Pedro X? Se preocupaban mucho de protegerme y ayudarme.

-Seguro que te refieres a Pedro Rozas(autor de la genial, y vertiginosa, cabecera del programa). La verdad, es que no me sorprende demasiado tu respuesta porque cuando ví este programa, el año pasado, ya te noté que te lo estabas pasando en grande y disfrutando como una niña(nunca mejor dicho). El programa de terror fue, además, uno de los que mas ilusión me hizo ver porque fue uno con los que mejor logré recordarte. Supongo que el hecho de que irías vestida así(y que hablaras con esa voz tan tenebrosa) haría que me llamará mucho mas la atención en aquel entonces y de ahi que luego el recuerdo fuera mas "fácil".

Otro de los motivos por el que le tengo mucho cariño a aquel programa es porque me vino el recuerdo de haberlo visto con mi madre(se lo puse a ella y te recordó al instante ^^) y tambien por aquellos sueños que tuve con el "Send Me An Angel" de Real Life: una canción que fue una de esas tantas que no me quitaba de la cabeza estando en clase al día siguiente de ver el clip. Supongo que a mi queridísima andereño(seño), la malograda Arantxa, no le haría ninguna gracia si se enterara de que en clase estaba pensando en esos clips y no en lo que estaba diciendo ella xDDDDD. Nunca olvidaré la impagable compañia que me hacían aquellas imágenes(y esos sonidos) en todo el día.

-Cuales fueron tus clips favoritos del programa?

-Todos me gustaban. ¡Imagínate! Para mi todas las canciones eran de los grupos que se escuchaban en esa época. Pero el video de thriller de Michael Jackson fue uno de los más impactantes.  Yo veía los videos por primera vez cuando se emitían los programas y eso también me fascinaba. El trabajo de edición que se hacía después de rodar las presentaciones.

-Del Thriller, ya lo dije todo en mi entrevista a Julio. La verdad es que nos marcó a tod@s los que lo vivimos. Volví a ver ese clip en el verano del 2000, cuando me compré el VHS "History" del Rey del Pop, y aunque sabía que con ese vídeo tuve pesadillas me emocioné muchisimo al volver a verlo. Creo que me di cuenta que aquellos sueños fueron realmente inofensivos y tan solo me proporcionaron una inolvidable experiencia fantástica. Realmente, fue toda una suerte haber podido vivir aquello en primera persona y sentir como si habría sido parte de ese clip y habría estado allí ^^.

-Y a nivel general, cuales han sido tus clips favoritos? Crees como Julio(y un servidor) que la década de los 80 fue insuperable en este aspecto?

-Si, no cabe duda. La década de los 80 fue insuperable. De hecho, sonrío cada vez que  escucho alguna de esas canciones. 

-Asi lo creo yo también. De hecho a mi esos recuerdos me quitan unos cuantos años de encima ademas de devolverme la vitalidad y las emociones que tenía en aquellos tiempos...

-Te hubiera gustado dirigir y presentar un monográfico con tu propia seleccion de clips(y tus propios guiones? De ser asi cuales habrías presentado?

-No. Nunca he querido trabajar delante de una cámara. Me vino bien porque aprendi tablas que luego me sirvieron para un montón de cosas. Desde entrevistas de trabajo hasta hacer presentaciones en público en la Universidad. 

-A mi siempre me dio auténtico pánico a hablar en público también pero precisamente una de las cosas mas positivas que me trajeron las canciones ochenteras, gracias a ese chute de energía que me proporcionaban(como he comentado anteriormente), fue la de perder ese miedo. Todavía no se ni como pude hacer aquella presentación en público en la Universidad, tan campante, cuando tenía 19 años. Si me hubieran dicho hace 2-3 años que iba a ser capaz de eso, no me lo hubiera creído...

-En aquellos meses imágino que serías bastante conocida en la calle o en el cole(instituto). Que tal te fue la relación con el mundo de la fama?

No llevo bien ser el centro de atención y me escondía. Mis amigos me animaban y estaban orgullosos de mi pero yo en el cole, no quise otra cosa que ser una más. En esa época, recuerdo que en las discotecas y bares, ponían de fondo el programa, con presentaciones incluidas. Por eso, hubo mucha gente que me reconocía por la calle y me pedía autógrafos pero siempre pasaba lo mismo: me ruborizaba y tendía a escabullirme.  

-No sabes como te entiendo. Un amigo siempre me decía: "béndito anonimato". No puedo estar mas de acuerdo con aquella expresión...

-Que fue lo que mas te aportó de aquel paso como presentadora?. Estoy seguro de que alguna enseñanza positiva te quedaría de cara al futuro(ya nos has comentado que te ayudo mucho a hablar en público), aunque como hemos visto también pudiste ver el peor lado de la fama y todo lo que supone ese mundo...

-Poder hablar en público, conocer de cerca lo que se cuece detrás de las cámaras, poder separar el trabajo de la vida personal, poder desmitificar la fama, saber cómo encarar una critica constructiva, animarme a descubrir el arte de contar historias con imágenes y sobre todo a darme cuenta de lo que no quería.

-Claro, el balance en general tuvo que ser muy favorable a pesar de esas cosas negativas que trae siempre consigo la popularidad. Y, como tu dices, de lo malo también se puede aprender mucho...

-A finales de los 90 fuistes colaboradora del vanguardista programa "Nosolomúsica, en Tele5. En que conisitía tu trabajo exactamente? Tuvistes una buena experiencia en aquel regreso a la tv? Te animarías ahora a volver a colaborar en algun programa musical de la tv; o de cualquier otro tipo?

-Fui guionista/redactora de la sección de Especiales, en el que un programa al mes estaba dedicado a un viaje o una ruta. Mi trabajo consistía en investigar, proponer temas, preparar el plan de producción con el ayudante de producción, hacer las entrevistas, escribir y estructurar el programa y asistir al editor. Lo cuidaba de principio a fin. Viajé y aprendí muchísimo. Y sí, me encantaría volver a colaborar como escritora/redactora.

-Me alegra mucho de que disfrutaras de aquella etapa. De todas formas, por desgracia, los programas de calidad no abundan precisamente(y de los musicales, mejor no hacer ningun comentario al respecto).

-Bailar, presentar(me temo que esta va a ser que no) o dirigir?

-Contar historias y darles forma visualmente. Me fascina la realidad y por eso prefiero los documentales. Hay tantas historias y personajes en el mundo... Muchos de ellos con historias dignas de conocer pero son personas invisibles, sin voz. Me gusta ayudarles a contar lo que tienen que compartir.

-Asi es, nunca podremos decir que conocemos todo y siempre habran historias por descubrir y que nos seguiran sorprendiendo. Y de la misma manera que tu ayudas a gente anónima, cualquier persona de este mundo puede serte de gran ayuda a ti también...

-Que te parece que mas de 30 años después algunas personas todavía recuerden "Disco Visto"?

-Me parece maravilloso que algo que se hizo hace tanto tiempo siga gustando. Pero estoy segura de que el éxito del programa fueron y siguen siendo los clips, no esa presentadora tan seria.

-No creo que sea para tanto, María. Yo si recordaba varias de tus presentaciones, y estoy seguro de que no seré el único. Seguro que lo hiciste lo mejor que pudiste. A todo el mundo le costaría hacerlo bien con esas edades(y con esa inexperiencia delante de las camaras, ni te cuento), supongo que de haber durado más el programa te habrías ido acostumbrado y soltando mas.

-Te hizo ilusión volver a poder ver el programa tantos años después? Ademas el programa de presentación, rescatado por el archivo de RTVE el pasado 27 de Marzo, no venía en tus VHS(aunque imagino que lo habrias grabado en su día). Por si fuera poco, creo que el monográfico de Bowie no lo olvidaras jamás...

-Durante mucho tiempo, esos VHS quedaron en el olvido. Cuando acabé el programa, me fui a estudiar a Estados Unidos y nunca más pensé en ello. La verdad, es que fue una experiencia que no compartía con los demás, incluso mis mejores amigos. Lo veía muy lejano... Ahora si, me doy cuenta de lo pequeña que era y la responsabilidad que tenia. Y al verme esa cara tan seria y ese vestuario que yo misma elegía y mi pelo ochenteno, me rió y miro a esa niña con ternura. Sí, me hizo ilusión volver a ver algunos de los programas.

El de Bowie, el de Prince... Esos heroes musicales que ya nos han dejado. 

-Me alegro un montonazo de que sea así, y de que ahora puedas disfrutar con aquellos vídeos. Yo tampoco olvidare nunca los programas de Bowie y Prince... Menos mal que al menos tuve la enorme suerte de poder despedirme de "El Duque Blanco" y hacerle el homenaje que se merecía, a las pocas horas de dejarnos; rescatando su monográfico de "Disco Visto", gracias al equipo de RTVE.es. Lo de Prince también fue otro shock, razón por la que le dediqué un sentido artículo en este blog...

-Guardas un buen recuerdo de aquella época, a pesar de todo?

-Si, claro. Sobre todo por la oportunidad de trabajar siendo tan pequeña  y con un equipo tan maravilloso y profesional .

-Imagino que tuvo que ser algo inolvidable para ti, el haber podido vivir todo aquello ^^. La verdad es que no sabes como te agradezco que haya podido recuperar tantos y tantos recuerdos fantásticos(ademas de inumerables sensaciones y emociones) gracias a tus VHS, y es que varios de esos clips son parte de mí. Ah, y el bote de alegría que dí cuando te vi anunciando el "Christian" de China Crisis, no lo olvidaré jamás. Tenía una fuerte intuición de que este clip había salido en el programa(por estar casi seguro de que lo había tenido en mi cabeza alguna mañana en clase) y llevaba años intentado verificarlo. Gracias a ti me pude "reencontrar" con ese inolvidable recuerdo(y tambien con mis queridos "Angel Eyes" y "Avalon" de Roxy Music, que llevaba tantos años intentado comprobar si salieron en aquel programa). Además, no hay que olvidar que gracias al recuerdo de "Avalon" comenzó todo(hace casi 5 años)... :).

-Por último me gustaría que mandaras el mensaje que quisieras a los lectores...

-Solo decirles gracias. Muchas gracias por estar ahí y compartir un trabajo de equipo que se hizo con tanto cariño. Ah y también me gustaría decir que me encantaría ver a Julio.

-Muchisimas gracias a ti María por tu amabilidad en ofrecernos esta preciosa entrevista. Ha sido un auténtico placer :).

Escribir comentario

Comentarios: 0