Aquellos nombres en los créditos del programa de TVE, "Disco Visto". Por JULIO RUÍZ

Desde octubre del 84 (por eso el otro día fue el cumpleaños redondo) hasta mayo del 85. Ese tiempo fue lo que duró un programa (el primero en las televisiones españolas) dedicado al mundo del videoclip que empezaba a estar en auge. A esas alturas de hace tres décadas y media las canciones no sólo se escuchaban, sino que también se veían. De ahí el nombre. "Disco Visto". Le quise poner el mismo nombre de mi programa de radio (que por entonces se hacía en Radiocadena/ Radio 4 desde la calle Huertas) pero distinto apellido. Disco, sí, pero Visto,

 

Y no nos peleábamos con el resto de programas musicales de la casa, aunque sí caía un estrenillo tampoco lo rechazábamos, porque la temática solía ser monográfica. Aventuras, terror, efectos especiales, humor, policíacos, de película... Y veíamos las pequeñas obras, minipelículas las llamábamos, de David Bowie, Roxy Music (ahí se me veían un poco las querencias), Prince, ZZtop, Tina Turner, Peter Gabriel....Y entrevistas exclusivas por entonces con Duran Duran o Spandau Ballet. ¡Viva los nuevos románticos!

 

Me encargaba de la dirección y del guión (debo dar las gracias a Eduardo Matilla, jefe por entonces en RCE, que fue quien pensó en mí) había un compañero que hacía la búsqueda de los clpis, empezó realizando Pedro Rozas (a ver si conseguimos dar con él) y luego le sustituyó Jorge Horacio, lamentablemente ya fallecido. En el equipo de producción estaba Gloria Concostrina.

 

Y faltaba la presentadora. A María Nelson, joven muy joven, casi la hicieron presentarse al casting a traición. Y lo superó. Y pasó a ser la cara de "Disco Visto" quien memorizaba (sufriendo, sorry) lo que uno escribía. Y, oye, ¡cómo pronunciaba nombres de grupos y títulos de canciones en inglés!. Como debía de ser.

 

Se acabó el programa y aquella experiencia y nada volvimos a saber uno del otro (me refiero a dos de los miembros de ese equipo del susodicho "Disco Visto").

 

Pero héte aquí que hay jóvenes (muuuuchas gracias Iker, que tú eres muy "culpable") de otrora que quedaron tan marcados por el programa y por los clips que se emitían que hicieron una operación-recuperación de aquel espacio de los jueves a las siete y media de la tarde en la 1 de TVE. Y hay por ahí un blog circulando que os recomiendo porque está la información completa de todo todo lo que programábamos en esa vida de "Disco Visto". Ese blog incluye una entrevista de hace unos años (pocos) tanto a Maria Nelson como al arriba firmante.

 

A mí ya me concocéis de sobra y ahí seguí con mi "Disco Grande" hasta la fecha.

 

¿Y Maria Nelson? Pues, aparte de viajar por medio mundo, quedó tan fascinada por el mundo de la imagen que conociera tan joven, que siguió y sigue ligado a él. pero cambió la situación. Delante de la cámara, no (que bastante tenía que esconderse en aquellos tiempos porque huía de esa fama) sino detrás. Y ahí está su obra como directora plasmada en dos documentales de temática distinta. De uno de hace casi diez años ("Anclados") de unos pescadores de la ex URSS atrapados en tierras canarias al que tiene fecha vigente de este mismo año llamado "Brain matters" que es un estudio de cómo funcionan los cerebros de los bebés en los primeros meses de su vida y de qué forma influye el entorno y lo que oyen cuando están empezando a balbucear las primeras palabras. Apasionante sin duda.

 

Total, que, una vez situados la otra y el uno, vamos al documento gráfico. Ayer, a eso de las nueve de la noche, cerveza y vino de por medio, intentamos ponernos al día de nuestros menesteres respectivos en dos horas de charla como si no hubieran pasado....34 años.

 

Hay reencuentros que merecen tanto la pena que.....

 

 

JULIO RUÍZ

 

*Extraído del facebook de Julio Ruíz

Escribir comentario

Comentarios: 0